Un espacio de opinión crítica y constructiva sobre temas de interés nacional con un enfoque objetivo sin exclusión ni prejuicios de clases sociales, políticas, sexo o religión.

Juan Ramón Martínez

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA DE HONDURAS HASTA 1896



En 1827 al disolverse  la Federación de Centro América había una deuda federal de 163,300 Libras Esterlinas (LE) que divididas en las cinco repúblicas; a Honduras le correspondía pagar solo dos doceavos o sea 27,000 LE, a un interés del seis por ciento. Honduras no hizo ningún pago durante muchos años.

En 1867 el gobierno de Honduras en la búsqueda de obtener un préstamo en Europa-con el ostensible propósito de construir un Ferrocarril Interoceánico desde Puerto Cortes hasta Amapala- tuvo que considerar necesario llegar a un acuerdo sobre la deuda federal mencionada anteriormente.

Esta deuda más los intereses acumulados ya había alcanzado la cifra de 90,075 LE, además había que sumarle otras obligaciones contraídas por Honduras durante ese periodo de tiempo, siendo la mayoría con firmas privadas de Londres, por la cantidad de 30,375 LE, que sumadas ambas hacían un total de 120,450 Libras Esterlinas.

Se obtuvo un préstamo nominal por 90,000 LE con 5% de interés que fue emitido en Londres por los Señores Haslewood, de esta cantidad los tenedores de bonos recibieron 55,000 LE en satisfacción a sus reclamos. Estos bonos estaban garantizados y respaldados con los impuestos de la aduana de Amapala y eran redimibles con un fondo mínimo de amortización del uno por ciento o retiros a la par.

También en 1867 hubo un préstamo al diez por ciento de interés que fue emitido por los Señores Bischoffsheim y Goldsmidt. El objeto de este préstamo era la construcción del ferrocarril interoceánico. La cantidad erogada fue por Un Millón de Libras Esterlinas con bonos al 80 %. El interés estaba garantizado con los ingresos de la línea férrea y el producto de los bosques de caoba. El gobierno de Honduras se comprometió a pagar el préstamo en anualidades de 140,000 LE por 15 años a partir del 31 Diciembre 1869. Además se les prometió a los prestamistas la mitad de las ganancias obtenidas de la línea férrea propuesta por 15 años más después de haberse pagado el préstamo.

Para 1869 se obtiene otro préstamo para la línea férrea al 6 2/3 % de interés. Este fue obtenido en Paris de los Señores Dreyfus y Co. por la cantidad de 2.490,108 Francos en bonos de 300 francos equivalentes a 12 LE. Emitidos a 225 Francos (9 LE). Este préstamo sería pagadero en 17 años con retiros anuales. El respaldo y primera hipoteca eran la línea férrea del Estado de Honduras y sus bosques.

En 1870 Honduras consigue otro préstamo para el ferrocarril al 10% de interés. En esta ocasión es para completar la línea ferroviaria interoceánica por una cantidad de 2.500,000 L.E. facilitado por los Señores Bischoffsheim y Goldsmidt por cuenta del Señor C. J. Lefevre al 80% pagadero con un fondo de amortización del 3% y pagos anuales por 15 años y garantizados con los ingresos del ferrocarril y los dominios del Estado.

Para 1873 todos los cuatro préstamos habían caído en mora aunque los intereses fueron cancelados de los ingresos del dinero del préstamo.

Ya en 1875 todos estos préstamos son objeto de una investigación de un Comité Parlamentario inglés.

De 1887a1893 se le otorga una concesión al inglés Señor W.Binney para la terminación del ferrocarril interoceánico. El concesionario debía formar una compañía en Londres para este propósito y lograr un acuerdo sobre la deuda externa de Honduras de la siguiente manera: Emitir acciones de 100 L.E.  en la nueva compañía ferroviaria, a cambio de los bonos existentes de los ingleses y los franceses e intereses atrasados, más la condición que los bonos viejos deberían ser depositados en el banco de Inglaterra hasta la terminación de la línea férrea y debían ser entregados al gobierno hondureño para su cancelación. En 1888 la compañía fue debidamente formada siguiendo las bases, pero la concesión se terminó en 1892 y el gobierno hondureño rehusó renovarla. Una nueva concesión fue otorgada a una compañía norteamericana para la continuidad de la línea férrea pero no se tomó ninguna disposición para el arreglo de la deuda anterior. En 1893 esta concesión fue cancelada.

En 1896 una nueva concesión es otorgada para la construcción del ferrocarril interoceánico al señor W.S. Valentine, quien era el Agente General de la “Compañía Ferroviaria de Honduras” el contrato con la Compañía debería entrar en vigor en cuanto hubiera un arreglo entre los tenedores de bonos de la deuda externa y el gobierno hondureño y entre la “Compañía férrea de Honduras” y el gobierno estuvieren concluidos; estos arreglos debían llevarse a cabo durante el año de 1896 al menos que Honduras decidiera extender ese tiempo; caso contrario el contrato quedaría sin valor. “La compañía” amortizaría en 50 años los nuevos bonos que el gobierno emitiría a cambo de los bonos existentes actuales del gobierno con la aplicación del 75%. de las ganancias netas del ferrocarril y después de pagar un 4% de los bonos emitidos por la “Compañía” para la continuación de la línea férrea.

Los términos propuestos por los representantes del gobierno hondureño para el arreglo de la deuda externa eran de tal naturaleza inaceptables que el comité de los Tenedores de bonos, actuando con el Concejo de tenedores de bonos extranjeros, se negaron siquiera a enviarlos a los tenedores de bonos.

RESUMEN DE LA DEUDA EXTERNA DE HONDURAS para 1896

Primer préstamo en 1867 (78,800 LE) al 5% de interés (desde abril 1873 hasta abril 1896 (92,590 LE) Suman 171,390 LE.

Otro Préstamo en 1867 (900,700 LE) al 10% de interés (desde Enero 1873 hasta Julio 1896 (2.161,680 LE) Suman 3.062,380 LE.

Préstamo en 1869 (2.176,570 LE) al 6 2/3% de interés (desde marzo 1873 hasta marzo1896 (3.409,959 LE) Suman 5.586,529 LE.

El ultimo Préstamo en 1870 (2.242,500 LE) al 10 % de interés (desde Enero 1873 hasta Julio 1896 (5.382,000 LE) Suman 7.624,500 LE.

Sumados todos hacen un gran total de 16.444,799 Libras Esterlinas

(Diez y seis millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil setecientos noventa y nueve Libras Esterlinas)

NOTA: Del primer préstamo quedaron en circulación la cantidad de 60,900 bonos de los cuales 17,900 estaban en poder del Gobierno de Honduras.

 

REPÚBLICA DE HONDURAS

AREA: 43,000 MILLAS CUADRADAS

POBLACION: 396,000 habitantes

CAPITAL: Tegucigalpa con una población de 13,000 habit.

DEUDA EXTERNA POR PERSONA: 41 Libra Esterlina

PRESIDENTE: Dr. Policarpo Bonilla

CONSUL INGLES (Guatemala): Audley C. Gosling

CONSUL DE HONDURAS EN INGLATERRA: W. Binney

 

 

 

Fuentes: 23 Annual Report of the council of the CORPORATION OF FOREIGN BONDHOLDERS for the year 1895. London Council house, No. 17, Moorgate Street. July 1896.

 


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Sobre el autor

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Olanchito, Yoro, 1941. Realizó estudios de profesorado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Profesorado y es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Divulgador cultural y periodista de oficio, Juan Ramón Martínez Bardales es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna cultural y Anales históricos. Además, mantiene una columna en La Prensa de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.