Un espacio de opinión crítica y constructiva sobre temas de interés nacional con un enfoque objetivo sin exclusión ni prejuicios de clases sociales, políticas, sexo o religión.

Juan Ramón Martínez

LA PALABRA, DE LA “ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA”

 

¿La temática de «Fuenteovejuna» sigue vigente?

María Sánchez

Máster en Lexicografía Hispánica

La mayoría de las obras literarias están basadas en hechos reales. Es maravilloso cómo los autores toman elementos de la realidad y los plasman en textos literarios. Por eso, el uso del lenguaje connotativo y denotativo, resulta inseparable. Además, no se debe olvidar que existe una relación entre lenguaje, pensamiento y realidad. De alguna manera, los acontecimientos sociales se manifestarán por medio de la literatura.


Lope de Vega, mediante la obra teatral «Fuenteovejuna», da a conocer un hecho histórico que sucedió en el último cuarto del siglo XV, en Fuente Obejuna (antes Fuente Ovejuna), un pueblo de la provincia de Córdoba, Andalucía. Este pueblo, no estuvo sometido a la monarquía, sino a la orden de Calatrava.

La obra está dividida en tres actos e inicia cuando Fernán Gómez, el comendador, se dirige hacia la ciudad de Almagro para consolidar su lucha contra Isabel la Católica. En la plaza de Fuente Ovejuna, algunos labradores conversaban sobre los atropellos del comendador hacia las mujeres y cómo, valiéndose de su cargo, gozaba de impunidad. Poco después, Fernán Gómez regresa victorioso y los labradores lo reciben con expresiones de triunfo; él les agradece y los despide; sin embargo, pide a Laurencia y a Pascuala permanecer en el lugar. El comendador y sus sirvientes intentan asediarlas, pero ellas lo evitan.

Más adelante, Frondoso le declara su amor a Laurencia. En este momento llega el comendador y Frondoso se esconde. Fernán Gómez pensó que Laurencia estaba sola e intenta sobrepasarse con ella. El enamorado de Laurencia sale de su escondite, enfrenta al comendador y lo amenaza de muerte. Luego, la pareja huye.  

Los atropellos del comendador continúan. Él se siente intocable por ser «autoridad». En una ocasión, manda a azotar de una manera cruel a Mengo porque intentó defender a una mujer. En otro escenario, mientras Laurencia y Frondoso contraen matrimonio, llega Fernán Gómez, derrotado por el rey, ordena arrestar al novio y rapta a la novia.

Finalmente, cuando el alcalde y los regidores estaban deliberando, entra Laurencia y les canta sus verdades. Los acusa de no defender su propia honra ni la de sus mujeres. Con esta sacudida de conciencia provocada por la novia, el pueblo inicia una rebelión que termina con la muerte del comendador. Los reyes no pueden incriminar a alguien de dicha muerte porque al preguntar quién era el responsable del asesinato, todos los labradores respondían: «Fuente Ovejuna lo hizo». Es decir, todo el pueblo, asesinó a Fernán Gómez.

La obra deja un mensaje muy claro: destacar el valor de una rebelión popular frente a las arbitrariedades de los gobernantes. Asimismo, qué tanto puede lograr un pueblo, si al «despertar» o al adquirir consciencia, se mantiene unido. Ahora bien, en nuestro país, ¿qué obra literaria representaría la realidad nacional?, ¿O falta escribir una obra que englobe todo lo acontecido en los últimos tiempos? 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el autor

Mi foto
Olanchito, Yoro, 1941. Realizó estudios de profesorado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Profesorado y es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Divulgador cultural y periodista de oficio, Juan Ramón Martínez Bardales es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna cultural y Anales históricos. Además, mantiene una columna en La Prensa de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.