Un espacio de opinión crítica y constructiva sobre temas de interés nacional con un enfoque objetivo sin exclusión ni prejuicios de clases sociales, políticas, sexo o religión.

Juan Ramón Martínez

GOTAS DE SABER (10)

 

Juan Ramon Martínez

I

“Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 1924 fueron practicadas las elecciones de diputados y el Alto Cuerpo se instalo solemnemente el 1 de julio de 1924 bajo la presidencia de del doctor Ramón Alcerro castro. El general (Vicente) Tosta leyó l mensaje de estilo al que dio respuesta el presidente de la Constituyente. Estuvieron presentes las altas personalidades del gobierno a excepción del general Gregorio Ferrera, ministro de Guerra. La Constitución fue emitida el 10 de septiembre de 1924 (Evelio Inestroza, General Gregorio Ferrera, pagina 246). El 6 de agosto de ese mismo año, el General Ferrera se levanto en armas en contra del gobierno que servía, como ministro de Guerra, y que había sido el fruto de los acuerdos de Amapala que pusieron fin a la guerra civil de 1924. Al retirarse del cargo dejo una nota en la que puntualizo que “Al presentar mi renuncia, me retiro inmediatamente de esta capital con los elementos y contingentes que me son necesarios para garantizar mi salida y poner a salvo mi persona, sin que esto pueda constituir en ningún caso un acto de deslealtad de mi parte. G. Ferrera”. Desde Lepaterique ese mismo día, Ferrera, de temperamento tan volátil y sanguíneo, escribiría en un manifiesto dirigido al pueblo hondureño, que “habiéndose hecho insostenible la situación de sangre y hostilidad creadas ( por los caristias en contra de los liberales), y estando amenazada mi vida y la de mis amigos, adopte la extrema resolución de retirarme del Ministerio de Guerra y en las primeras horas de hoy seis del corriente, abandone la capital con mis soldados para iniciar prácticamente una protesta armada contra un régimen tan ignominioso de deslealtad y de crimen. Nos hallamos en armas por el deber y el honor, para el implantamiento de un orden legal que sepa responder a las aspiraciones de todos los hondureños”. El levantamiento militar de Ferrera, no tuvo éxito alguno.

II

El 5 de septiembre de 1917, el Presidente Constitucional Francisco Bertrand, acordó, “Establecer en esta capital, bajo la dependencia directa de la Secretaría de Guerra una Escuela de Clases, que tendrá por objeto preparar debidamente a los jóvenes que deseen abrazar la carrera de las armas, a fin que estén en aptitud de ingresar al Ejercito como Cabos y Sargentos. La Escuela se organizará conforme con las siguientes bases: 1. Se compondrá de una Plana Mayor y el numero de secciones de las diferentes armas y servicios que la superioridad crea conveniente.2. La Plana Mayor, constara de un Comandante y segundo Comandante Subdirector, un jefe de detalle, un secretario y pagador, un cirujano, un bibliotecario, un ayudante, un guardalmacén, los profesores necesarios, dos escribientes, un veterinario, un enfermero, un ecónomo, un barbero, un armero, dos cocineros, seis mozos asistentes, tres caballericeros y dos cornetas. 3. Cada grupo de tres secciones, estaba bajo el mando de un capotan comandante, contando las de infantería, caballería y artillería, del personal siguiente: Infantería, un teniente, dos sargentos segundos, dos cabos, 2 soldados aspirantes, de primera, 40 soldados aspirantes, dos cornetas, dos tambores. Caballería: 1 teniente, 2 sargentos segundos, dos cabos, dos soldados aspirantes de primera, 23 soldados aspirantes, 2 cornetas y 2 tambores. Artillería: 1 teniente, dos sargentos segundos, dos cabos, dos soldados aspirantes de primera, 12 soldados aspirantes, 2 cornetas, 2 tambores. Los aspirantes a clase para ser admitidos en la escuela, deberán reunir las condiciones siguientes: A) ser hondureños naturales o naturalizados, B) no tener menos de dieciséis años, ni más de veintiún años, C) no haber sido expulsado de ningún establecimiento, oficina o empresa donde hubiera sido empleado”.

                                                                                             

III

El 15 de agosto, según estimaciones del Tribunal Nacional de Elecciones: 1.5 millones de hondureños inician hoy Censo Electoral e igual numero de hondureños irán a las urnas en 1980. El conocido jurista Pedro Pineda Madrid ha sido seleccionado por la Junta Militar de Gobierno para sustituir al abogado Cesar Batres en el cargo de Jefe de la Comisión Negociadora con El Salvador, según lo confirmó Diario “Tiempo” ayer.

El 16 de agosto, bajo el titular “Espaldas al pasado: Arranca compromiso de lograr “Elecciones de cara al Pueblo”. Se dice que el compromiso de llevar a su culminación un proceso electoral, de cara al pueblo y de espaldas al pasado” asumieron ayer los partidos políticos en San Pedro Sula y los organismos del Estado involucrados en dicho proceso.

El 17 de agosto, la Embajadora de los Estados Unidos, Mary Lucy Jaramillo, dijo que Estados Unidos ve con “sumo interés las elecciones libres en Honduras. Estados Unidos, vigila desde bastante cerca el proceso de retorno constitucional. Queremos que se le imprima todo el impulso posible a la pacificación” dijo finalmente la Embajadora Jaramillo.

El 18 de agosto, se clausura el Consejo Asesor. La junta Militar de Gobierno, en Consejo de Ministros, emitió ayer el Decreto No. 664 mediante el cual se deroga el Decreto No. 327 del 9 de marzo de 1976 que creó el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado.

Ese mismo día, la Junta Militar de Gobierno dirigió un mensaje de Paz a Centro América. Según el General Paz García, el interés de la Junta Militar por una Centro América unida, es una cosa evidente e importante. Un año después, el 17 de julio Anastacio Somoza abandono la Presidencia de Nicaragua. Y empezaría la “revolución sandinista” frente a la que Honduras, jugaría un papel instrumental bajo la estrategia de los Estados Unidos.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el autor

Mi foto
Olanchito, Yoro, 1941. Realizó estudios de profesorado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Profesorado y es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Divulgador cultural y periodista de oficio, Juan Ramón Martínez Bardales es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna cultural y Anales históricos. Además, mantiene una columna en La Prensa de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.