Un espacio de opinión crítica y constructiva sobre temas de interés nacional con un enfoque objetivo sin exclusión ni prejuicios de clases sociales, políticas, sexo o religión.

Juan Ramón Martínez

COMISION NACIONAL DEL BICENTENARIO, 1821-2021. UN COMPROMISO CON HONDURAS

 

CONFERENCIA: VALLE: su tiempo y el nuestro



                                                                    Ismael Zepeda

El día sábado 22 de noviembre de 1777 en la villa de Xerez de la Choluteca, población no mayor de 700 habitantes, nace  José  Cecilio  Díaz· del  Valle y Díaz del  Valle,  hijo   de José Antonio y  Ana  Gertrudis;  primos   hermanos   entre sí. Familia de importantes ganaderos que poseían alrededor de diez y seis mil cabezas de ganado vacuno, poseedores de un escudo familiar. En enero de 1789, con doce años de edad, sale rumbo a ciudad Guatemala con su familia para iniciar estudios. Es inscrito en el Colegio de los Betlemitas y realiza estudios de gramática latina en el Instituto Tridentino. En diciembre de 1794 se gradúa de Bachiller en Filosofía en la Universidad  de San Carlos  de Guatemala. Graduado de Bachiller en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos en julio de 1799. Se incorpora como Abogado  a la Audiencia de Guatemala el 28 de agosto de 1803. Publica el ensayo: "Instrucción sobre la plaga de la angosta; medios  de  exterminarla,   o de disminuir  sus efectos;  y de precaver  la escasez  de  comestibles." Imprenta de Beteta, 1804.  Nombrado diputado interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación de los Vales Reales impulsados por la administración española durante la guerra contra Francia;  defensor de obras pías y censor de  la Gaceta de la ciudad de Guatemala durante el año de 1805. Es asesor del Consulado de Comercio de Guatemala. En 1807 es nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino. Inicia gestiones para obtener una toga de oidor, en una de las Audiencias de España. Para 1808 es asesor de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros del reino, asesor de los Juzgados Ordinarios de la capital y nombrado abogado del Convento de santo Domingo de Guatemala y sus provincias.

Propuesto para integrar la terna para elección de diputado a la Junta Central en Cádiz en 1809. No acepta, alegando razones muy personales. Pronuncia el discurso inaugural en  los actos de instalación de la Catedra de Economía Política por la Sociedad Económica de Amantes de Guatemala en septiembre de 1812. No acepta cargo en el Colegio de Abogados. El sábado 12 de septiembre de 1812, contrae matrimonio con   María Josefa Valero Morales. Hija del Licenciado José Mariano Valero y doña Antonia Morales, nativos de Comayagua. Don José Mariano fue acusado durante el reinado de Carlos IV por proferir injurias contra este y el Ministro Godoy. Nombrado Auditor de Guerra del Ejército y Provincia de Guatemala en mayo de 1813. La regencia lo recomendó, por dos veces, al Consejo de Estado, “para cuando haya una oportunidad de empleo en las provincias de ultramar”. Nombrado asesor de la renta del tabaco en agosto de ese mismo año de 1813. El Ayuntamiento   de Guatemala tomó medidas en vista  de las   denuncias sobre un plan para perpetuar  en  el mando al Capitán  General José de Bustamante y Guerra,   En las diligencias levantadas desde el 27 de agosto de 1813, se señala que  "habiendo sido el principal   agente   de  esta intriga,  el  Licenciado don José Cecilio del Valle, valido de sus relaciones y correspondencias  en muchos lugares  de los partidos." .En memorial  dirigido al Rey Fernando VII, pide se le conceda “en España la colocación que fuese de su real agrado para vivir en países más análogos a mi carácter y menos expuestos a compromisos” Propuesto  el 3 de noviembre de 1814 como oidor honorario en Madrid, pero la propuesta no es tomada en cuenta. Empieza a circular la Gaceta de Guatemala,  órgano de la Sociedad Económica, editada por Valle en 1815. Se publicó hasta abril de 1816. El Ministerio de Indias lo considera candidato para ocupar vacantes que se presenten.  Como Fiscal interino de la Justicia concluye el expediente “Sobre fomentar la agricultura, la industria y el comercio” mediante gestión del Real Tribunal del Consulado. El dictamen del 6 de noviembre de 1817, es  favorable para la libertad de comercio.

 

      El viernes 6 de octubre de 1820, publica  el  prospecto del periódico “ El   Amigo  de  la  Patria”,   cuyo primer   número aparece  diez días después, 16 de octubre, con la expresión: “En la escala de los seres, el hombre es el primero. En la escala de los hombres, el sabio es el más grande.”  Es electo, 3 de diciembre de 1820, alcalde de Guatemala,   con el  apoyo de   los  tejedores    y  otros  artesanos. Según el político y escritor guatemalteco Ramón   Salazar,1852-1914, se le considera el jefe de los "gasistas," adictos a la bebida.  El doctor Mariano Larrave  fue  electo  Alcalde  1º Mayor de    Guatemala, 15 de mayo de 1821,  en   sustitución     de   Valle,    que   había asumido  la  Auditoria  de  Guerra  de  la  Capitanía General, por  nombramiento  real. En la sesión del Ayuntamiento de Guatemala del sábado 15 de septiembre de 1821, es encargado de redactar el Acta  de  Independencia    del  antiguo  Reino  de Guatemala  e integra  la Junta  Provisional  Consultiva. 

        La Junta Provisional   Consultiva de Gobierno en sesión del 3 de enero de 1822, discute   sobre   la  anexión  de Centroamérica a  México, en donde Valle pide  que  conste  su  voto por escrito, “para  que   la posteridad  le  hiciese  justicia."  Pese a su oposición, a la forma  en que se declaró  aquella, asiste como  diputado  al congreso  mexicano. Es electo vicepresidente del mismo y apresado por orden de Iturbide. El diputado Lorenzo  de Zavala    lo   juzga    como  "uno    de   los   americanos   más instruidos",  que   había  "desplegado  en  las  discusiones sobre   los  asuntos  más  graves,  un  celo  por  la. causa de la libertad  igual  a  sus  luces;  había   tomado   con   calor  el partido   de  la  oposición,  y  se  podrá   considerar a  este diputado,   como  el corifeo  de! partido republicano." Publica en su periódico “El Amigo de la Patria,” el 1 de marzo de 1822, su ensayo “Soñaba el Abad de San Pedro y yo también se soñar.” Publica, además, el Arancel provisional para las aduanas de Guatemala. El 7 de mayo es electo diputado por la provincia de Tegucigalpa y Chiquimula, sale rumbo a la ciudad de México a tomar posesión de su cargo al Congreso de esa nación. El 28 de julio llega a la capital del Anáhuac. Es incorporado como diputado al Congreso Federal de México y es nombrado miembro de la Comisión de Constitución.  Nombrado vicepresidente del Congreso el 24 de ese mismo mes. El 26 es capturado y puesto preso en el convento de santo Domingo por instrucciones del Emperador Iturbide. El convento posee una extraordinaria biblioteca que permite a Valle conocer a profundidad la historia de la nación azteca. El 22 de febrero de 1823 fue puesto en libertad y nombrado Secretario de Estado y del despacho de Relaciones Exteriores. Después de ejercer la Secretaria  de Estado (Relaciones Exteriores)  durante  el final  del   imperio  de  Iturbide   y reintegrado  al Congreso, en la sesión del 2 de abril de 1823, solicita  que  este   declare  la  anulación   de  la  anexión de Centro  América  a México. Pronuncia un extraordinario discurso en el Congreso en la sesión del 12 de abril, solicitando la nulidad de la anexión de Guatemala a México con dos tesis centrales: a). México no tiene derecho de violentar la voluntad de Guatemala reduciéndola a provincia suya; b). Declarar que las tropas al mando del General Vicente Filisola en Centroamérica deben retirarse inmediatamente de todo el territorio de Guatemala. Restituido en el Congreso es nombrado miembro de la Comisión Especial para fijar las bases de la Constitución de México. El 1 de julio de 1823, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Guatemala declara que las Provincias Unidas del Centro de América son libres de toda pretensión extranjera. Una II acta de Independencia. Los reformadores Soto y Rosa, 1876-1883, la declararon de obligatoria lectura para todos los hondureños.

       El Licenciado José del Valle llega a Guatemala , 28 de enero de 1824, después de 18 meses de ausencia por sus trabajos como diputado y las circunstancias de su detención por orden de Iturbide. El 4 de febrero de 1824 es juramentado en calidad de miembro del   Supremo Poder Ejecutivo de Centro América. Dirige La Gaceta del Gobierno Supremo de Guatemala desde el 22 de abril de 1824.  Escribe al Ministro Plenipotenciario de la Republica Federal en el Congreso de Panamá, Pedro Molina, que  se  encontraba  en  Colombia,   para  que  investigue   si ese   país  y México,   “intentaban   apoderarse     de Centroamérica,” correspondencia del 16 de octubre de 1824. Se sanciona la primera Constitución Política de la República Federal de Centro América por José Manuel de la Cerda, Tomas O´Horan y José del Valle, miembros del Supremo Poder Ejecutivo. El 20 de mayo de 1825, publica: "Manifiesto   a    la    nación   Guatemalteca", denunciando  el  fraude electoral  que le priva  el ejercer la Presidencia  de  la República  Federal   de  Centro   América. Un interesante manifiesto que explica las razones porque el Congreso nombró a Manuel José Arce, primer presidente de la República Federal de Centro América, demostrando la  nulidad de tal  elección. No acepto el cargo de vicepresidente de la Republica.  El 12 de junio de 1825, sale a circulación     el   primer    número de “Redactor General."  Su título se inspira en el periódico liberal  gaditano  de!  mismo  nombre,  de  los  años 1811  a 1813,   entre    cuyos   redactores    se  encontraban   Alcalá Galean,  Capmany  y Martínez  de la Rosa. No acepta el nombramiento de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante Gran Bretaña y otras cortes europeas, 8 de julio de 1825. La Asamblea lo nombra miembro de la comisión para redactar los proyectos del Código Civil y del Código de Procedimientos en sesión del 5 de octubre de 1825. Es electo diputado por Guatemala al Congreso Federal de Centro América en marzo de 1826. En el Congreso Federal de Centro América, sesión del 16 de abril de 1826, se emite un dictamen en relación con la  propuesta   de  Mariano  Gálvez,  en  torno  a la provincia de Chiapas. En 1826 El Correo Literario y Político de Londres publica su Prospecto de la Historia de Guatemala. Circula una edición de sus discursos pronunciados en el Congreso. El 3 de mayo de 1827, escribe al intelectual guatemalteco José María de! Barrio:  "La República de Centroamérica,  para  la  cual  he  escrito,  he  trabajado  y he sufrido  tanto en   tanto  tiempo,  se halla en situación  muy delicada. Ya está encendida la hoguera   de  la  guerra intestina,  El  gobierno    federal   ha  reunido   tropas   para atacar   a  San  Salvador;   y el  de EI Salvador ha   levantado tropas  para  defenderse,   Ya  está  dado el primer  impulso. ¿Cree  Ud.,  que se  acabara  en breve el movimiento?" Es nombrado miembro de la Sociedad de Instrucción Elemental de Paris en 1827. Pública en Guatemala, el folleto del economista y político español Álvaro Flores Estrada, 1766-1853,: Reflexiones acerca de los males que en el día afligen a la Inglaterra.  Anuncia  tener  muy   avanzada  la  redacción de una  obra sobre  la pena  de muerte en septiembre de 1828.

Finalizada la primera etapa de la guerra civil centroamericana. Pública, 21 de junio de 1829, "Memoria  sobre la Educación."  Envía a Tegucigalpa  un  impresor. El primero dedicado a este oficio en   Honduras, según   Rómulo E. Durón. En la segunda elección a la Presidencia de la Federación, obtuvo 103 votos frente a 202 con los que triunfo Morazán, sin que Valle protestara públicamente por dicho resultado, 21 de junio de 1829. Nombrado director de la Sociedad Económica de Guatemala.  Tercera etapa. Ocupa el cargo de diputado en el Congreso Federal. Miembro de la Sociedad Científica de Paris en 1829. Publica el primer número del Boletín mensual de la Sociedad Económica de Amigos de! Estado de Guatemala. Miembro de la Comisión legislativa para elaborar proyecto de ley sobre Fomento, de las Ciencias, Artes e Industrias. En 1830, publica el Cuadro Histórico de Guatemala.

      Reitera, 12 de marzo de 1831, su   renuncia  al  nombramiento  de  Ministro Plenipotenciario  ante   la Corona  francesa.  Se excusa por no aceptar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.   Diserta sobre: "Las Matemáticas   en  sus relaciones   con  la prosperidad  de los Estados” Es electo nuevamente diputado al  Congreso Federal, 1831. Es nombrado director de la Sección de Literatura y Artes de la Academia de Estudios. Por su iniciativa, junio de 1832, se decreta duelo por la muerte de Jeremías Bentham, filósofo del utilitarismo inglés,  llevando riguroso luto los miembros del Congreso y la Corte de Justicia.  El 29 de octubre de 1832 publica "Memoria  sobre el abasto  de la  carne." Nombrado catedrático de Literatura y Artes en la Academia de estudios. Elegido, 1833, vicepresidente de la Republica y no acepto el cargo.  Comunica   a  Álvaro  Flores  Estrada   que  al   fin  le  había sido  aceptada  la tercera  renuncia  como vicepresidente de la  Federación,    De  esta  "no   ha  quedado    más  que   una sombra,   y  no sé si  aún esta  sombra  desaparecerá". Antes   de   que  el  Congreso  Federal   lo   declarará   electo Presidente    y   trasladado    gravemente    enfermo   desde   su hacienda   "La  Concepción",   que había  adquirido  por  diez mil   pesos   en   1822,   fallece  el día domingo 2 de marzo de 1834  en   Corral  de   Piedra,    hoy jurisdicción    de  Barberena.  Su casa de  habitación   en  la 7a.  Avenida   de ciudad Guatemala,   es  hoy   sede   del  Casino. Sus restos   reposan en  el sepulcro   familiar  a la     izquierda      de   la   entrada  principal     del  Cementerio General. El Gobierno de Guatemala declara duelo nacional por la muerte del Licenciado José del Valle, declarando que todos los funcionarios y empleados vistan luto durante tres días. Un retrato suyo fue colocado  en el salón de Sesiones del Congreso.

REFERENCIAS:

 

1.      Funes Valladares, Matías. 2008. Valle: su tiempo y el nuestro. Litografía López. Tegucigalpa. II edición. 2020. Editorial Guaymuras y Fundación Democracia sin Frontera. Tegucigalpa.

2.      Oquelí Ramón. José del Valle. Antología (1981) Editorial Universitaria. Tegucigalpa. Páginas 11-13

3.      Oqueli, Ramón. 1996. Escritos inéditos de José Cecilio del Valle. Edición de la Secretaria de Cultura, Universidad José Cecilio del Valle y la UNESCO. Litografía López. Tegucigalpa.

4.      García Laguardia, Jorge Mario. 2011. Compilador.  Obra escogida. José Cecilio del Valle. 2da edición. Tomo II. Imprenta Nacional, ciudad de Guatemala. Páginas 246- 374.

5.      Pérez Cadalso, Eliseo. 1954. Valle, apóstol de América. Imprenta Calderón. Tegucigalpa. II edición de la Editorial UNAH. Tegucigalpa.

6.      José Cecilio del Valle. Soñaba el abad de San Pedro. Ediciones de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes. 2008. Editorial Cultura. Tegucigalpa. Páginas 143-148.

7.      Cartas familiares de José Cecilio del Valle.1967. Notas de Juan Valladares Rodríguez. Imprenta la Democracia. Tegucigalpa.

8.      Gómez, Alejandro. 2011. José del Valle. El político de la Independencia Centroamericana. Ediciones de la Universidad Francisco Marroquín. Ciudad de Guatemala.

9.      Leiva Vivas, Rafael. 1980. Vigencia del sabio Valle. Educa. Impresora Crisol. San José de Costa Rica.

10.  Castañeda de Machado, Elvia. Valle en la génesis del panamericanismo. 1977. Cettna. Tegucigalpa.

11.  Rosa, Ramón. 1971, Biografía de don José Cecilio del Valle. Ediciones de la Oficina de Relaciones Públicas de la Presidencia de Honduras.

12.  Bumgartner, Louis E. 2001. José del Valle de América Central. Editorial de la UNAH.  Tegucigalpa.

13.  Gerbi, Antonello. 1960. La disputa del nuevo mundo.  Historia de una polémica. 1750-1900. FCE. México, pp, 290-295, 564. 

 

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el autor

Mi foto
Olanchito, Yoro, 1941. Realizó estudios de profesorado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Profesorado y es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Divulgador cultural y periodista de oficio, Juan Ramón Martínez Bardales es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna cultural y Anales históricos. Además, mantiene una columna en La Prensa de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.