I
La revista Tegucigalpa, que se editaba en Tegucigalpa, en su edición del 26 de diciembre de 1918 informó “que ayer a las cuatro y media de la tarde fue gratamente sorprendida la ciudad de Comayagua con la llegada el primer automóvil o sea el número 81, hábilmente conducido por el empresario Mr. Roy Gordon. Gallardo y majestuoso corría por la hermosa avenida de San Sebastián, haciendo la entrada entre las aclamaciones del pueblo, por la amplia y larga calle del comercio, hasta llegar a la casa de gobierno, en donde hizo su primera parada. Venían en él, el señor Gobernador Político, Coronel don Joaquín Medina Planas y su apreciable señora María.
Por la noche, recorrió el auto las calles de la ciudad, al compás de alegres pasos dobles, entre las vivas del pueblo yendo en él, el Gobernador y Comandante de Armas Coronel Medina Planas; el encargado de Negocios de Nicaragua, General don Evaristo Henríquez, el Presidente de la Corte de Apelaciones, Dr. Don Fernando P. Ceballos; el Alcalde Municipal don Arturo Bendaña; los doctores Jesús Ulloa y Francisco Nolasco, el Ingeniero Alonso V. Valenzuela y don Eduardo Berlioz. El paseo duró hasta las diez, habiendo sido obsequiado los paseantes por el representante de la United Fruit Co.” (Cortesía de José Gonzales desde la ciudad de La Paz).
II
Las guerras civiles que azotaron al país y que impidieron el desarrollo económico y político, fueron, además, un mecanismo de ascenso social y de formación de fortunas personales de quienes tenían éxito en las mismas. Para algunos era una suerte de deporte. Chalo Luque, en las Revoluciones en Honduras, nos refiere que, “unos, muy pocos, íbamos talvez por conseguir una beca para estudiar en la capital si triunfaba la revolución, los que peleábamos con esta, y en la misma forma los que peleaban defendiendo al Gobierno, pues en aquellos tiempos no habían colegios de segunda enseñanza en ningún lugar de la Costa Norte, y además, sin becas era muy difícil para uno muy pobre—como este soldado – ir a estudiar por su cuenta a Tegucigalpa, pues no había las grandes facilidades como hay ahora”. (Las Revoluciones en Honduras, página 126).
III
La población de la provincia de Honduras, “según un informe del año de 1818, de cinco ciudades, que eran: Comayagua, Trujillo, Gracias, San Pedro Sula y Sonaguera; cuatro villas: Tegucigalpa, Choluteca, Nacaome y Yoro; 118 pueblos de indios y 122 reducciones de españoles y ladinos. El total de la población ascendía hacia 1801, a unas 128.000 almas, sin contar los indios, zambos y misquitos, ni la población de Omoa, ni los xicaques y payas. (Don Antonio de Torno, en su informe al Rey dice: eran cien mil almas, 1816)”. (Honduras en la Independencia de Centroamérica y Anexión a México, pagina 13, Guillermo Mayes h.).
IV
Entre 1919 y 1935, Honduras tuvo los siguientes generales “ Generales de División: Tiburcio Carias Andino, Rafael López Gutiérrez, Fidel Bulnes, J. Antonio Sánchez, Teófilo Cárcamo, Máximo B. Rosales y Dionicio Gutiérrez; Generales de Brigada: Vicente Tosta Carrasco, Gregorio Ferrera, Francisco Martínez Fúnez, Romualdo Figueroa, Julio Mejía, José León Castro y Vicente Ayala; Licenciados y General de Brigada: Salvador M. Cisneros, Luis Mejía Moreno, J. Ernesto Alvarado, Isidro M. Amaya, Ladislao Santos, Benito Fonseca Mendoza, Francisco Cardona, Carlos Lagos y Rufino Solís; Generales de Brigada: Roque Jacinto Pérez, José Castro López, Blas Domínguez, Pedro C. Domínguez, Elías Cáceres Arce, Juan Pablo Aplicano, Pompilio Aguilus, Domingo Almendrares, Ceferino Delgado, Isabel Espinoza, José María Reina h., Eduardo Rosales h., Froilán Aparicio, Santiago Nolasco, J. Antonio Inestroza y Emilio Amador; Ingeniero y general de brigada: Abraham Williams Calderón; Generales de Brigada: Inocente Triminio, Pedro Triminio, Gregorio Aguilar, Simón Aguilar, Justo Umaña Alvarado, Juan Z. Pérez, Ángel Matute, Mariano Sanabria, Arturo G. Matute, Carlos F. Sanabria, Manuel Antonio López, Faustino P. Cálix, Joaquín Medina Planas, José María Escoto, J. Inés Pérez, Abelardo Hernández Bobadilla, Leonardo del Cid, Leonardo Nuila, Humberto Barnica Milla, Roque J. Rodríguez, Román Díaz M., Alfonso Ferrari Guardiola, Benjamín Enríquez, Ulises Valenzuela, Toribio Ramos, Juan Ángel Valladares, Filiberto Díaz Zelaya, José María Fonseca, Francisco Valladares, Leónidas Pineda M, Mariano Bertrand Anduray, Manuel A. Hernández, Abraham López, Filadelfo Maudó, Tomas Arita, Lino Zúñiga Fonseca, Camilo Reina, Natividad de Jesús Chinchilla, Inés R. Dueñas, Toribio López, Alberto Pérez Estrada, Julio Peralta, Emeterio Lanza Ramos, Jaime R. Turcios, Lucas Aguilar, Silvano Aguilar, Víctor Carias Lindo, Santiago Meza Cálix, Guillermo Mazier, Andrés Abelino Díaz, Bernardo Claros, Maximiliano Vásquez, Serapio López, Abel V. Villacorta, Pedro C. Cortes, Luis Isaula, Andrés Leiva y Enrique Flores Amador” (Chalo Luque, Las Revoluciones en Honduras, paginas 99, 100, 101).
V
El 29 de septiembre del 2009, se supo que Manuel Zelaya Rosales, ex presidente de Honduras, había ingresado clandestinamente al país. Era su tercer intento. “La forma como llego el ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, sigue siendo un misterio. Un día después de su aparición de manera sorpresiva, en la capital hondureña, las autoridades hondureñas no han dado un informe oficial. El presidente interino, Roberto Micheletti dijo que vino por tierra. En un carro blindado de un conocido político. El ministro de Defensa Adolfo Sevilla, por su parte, comento a la prensa, que lo hizo en un vehículo con placas diplomáticas de un país sudamericano, que no es Venezuela.
Y, por último, el diputado salvadoreño del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, Sigfrido Reyes, dijo a un periodista de España que lo hizo en avión: “solo le puedo decir que el presidente Zelaya llego en avión y se fue en avión, declaro Reyes a El País. Según el reporte, Zelaya llego a El Salvador en el avión venezolano que puso a su disposición el presidente de ese país, Hugo Chávez, el que pago una multa de 30.000 dólares por aterrizar sin los permisos respectivos”. (Juan Ramón Herculano Cruz, Crisis Política en Honduras creada en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, durante el periodo del 2006—2009, paginas 278, 279). También circuló el rumor que había entrado desde Guatemala, en un carro diplomático acompañado de Gloria Oquelí, extremo que no se ha confirmado hasta ahora.
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